ANTES DE EMPEZAR...


Bienvenidos educadores, educadoras y quienes colaboran con la formación de niños en la edad de preescolar; quiero ser muy preciso que este espacio ha sido creado con la finalidad de apoyar en el campo de “Expresión y apreciación artísticas”, principalmente a compañer@s y colegas especialistas aportando mi experiencia y vivencia durante el tiempo que he tenido la oportunidad de trabajar con niños desde “maternales” (Estimulación temprana) hasta 3er grado de preescolar, los contenidos que irán viendo en este espacio pueden ser modificados con las variantes y necesidades que cada región o zona geográfica que se requiera ya que para realizar cada  actividad en estos cuatro aspectos de este campo solo se necesita tener vocación, imaginación, creatividad y actitud para que haya un vinculo de confianza con los niños en esa edad.

Las distintas formas de expresión son los instrumentos de mediación que sirven de nexo entre el mundo interior y el exterior. Estos hacen posible la representación interna de los deseos, vivencias, sentimientos, pensamientos..., y son el vehículo necesario para la comunicación con otras personas.

Expresión corporal
El lenguaje del cuerpo será el primer instrumento de expresión que los niños y las niñas utilicen intencionalmente para comunicarse con los demás. A través de la exploración de los propios recursos expresivos y de la imitación de los
otros, irán elaborando y organizando significativamente todo el sistema de signos que constituyen el lenguaje corporal: gestos, miradas, sonrisas, sonidos, movimientos...
También podrán utilizar el repertorio de gestos y movimientos aprendidos de forma simbólica en el juego. Se disfrazarán, interpretarán personajes o roles sociales distintos, utilizarán los objetos que están a su alcance de forma figurada.
Expresión plástica.
El desarrollo de la coordinación óculo-manual y la progresiva precisión de las habilidades motoras correspondientes, permitirá a los niños y a las niñas utilizar la expresión plástica para representar lo que van conociendo a través de su
experiencia en el entorno y de lo que pasa en su mundo interior.
El uso de los distintos materiales, instrumentos y técnicas de expresión plástica:
el dibujo, el modelado, la pintura, el collage o las construcciones y montajes, en situaciones diversas y con diferentes intenciones representativas, permitirá que la expresión de los niños y niñas se haga cada vez más figurativa, más abstracta. Aprenderán además a interpretar y a utilizar cada vez con más precisión y profundidad el lenguaje de la imagen, a potenciar la descripción e interpretación de las imágenes reproducidas en libros, carteles, anuncios, fotografías o periódicos, televisión, vídeo, como medio para la comprensión de las intenciones comunicativas y su significado.
Expresión musical.
La sensibilización audio-perceptiva y la coordinación progresiva de los movimientos de todas y cada una de las partes del cuerpo, proporcionarán a los niños y a las niñas las primeras vivencias acerca de los elementos musicales y
les llevarán a expresarlas a través de ruidos, sonidos, canciones, danzas...
Se debe favorecer el contacto con las diversas experiencias sonoras que puede ofrecerles el mundo que les rodea, y facilitarles situaciones adecuadas para interiorizar los distintos sonidos y ritmos que se producen en su propio cuerpo o a
través de él. Estas experiencias irán desarrollando su sensibilidad sonora y favorecerán su capacidad de discriminación y su memoria auditiva.
Uso y conocimiento de la lengua.
De forma progresiva los niños y las niñas irán desarrollando la expresión oral: discriminarán sonidos, aprenderán a articular palabras y las organizarán en frases y conversaciones cada vez más complejas; con la intención de comunicarse.
Construirán y reelaborarán significados al mismo tiempo que seleccionan, ajustan, estructuran y coordinan mejor el propio lenguaje.
También es conveniente introducir a los niños y a las niñas en el conocimiento de textos orales, tales como cuentos, poesías, dramatizaciones, refranes o chistes, e inducirles a la producción de textos orales similares a través de los cuales expresen su modo de sentir y de pensar.


PROPUESTA DE TRABAJO
Se proponen al profesorado unos temas y unas actividades experiencias que podrán realizar con el niño. Están presentados de forma apropiada al mundo infantil y con un lenguaje apto para su edad. Aunque los temas son sencillos en su ejecución, no deben tomarse solamente como un juego, sino como una pequeña tarea en la que, tanto el niño como el educador debe asumir su parte de responsabilidad para que en realidad sea fructífera.
Es preciso que el educador, con paciencia y concentración, permanezca consciente y vigente, controlando todo cuanto el niño hace y cómo lo hace, cómo responde a sus propuestas, cómo reacciona individualmente y cómo se comporta en grupo. Todo niño o niña necesita estímulo para participar espontáneamente en una actividad, tanto si ésta es individual como colectiva. Muchas veces el hecho de ofrecer preguntas ya implica una invitación a actuar. Así, se pueden considerar las preguntas como: ¿Eres capaz de...?, ¿Quién puede hacer…?, ¿Cómo es…?, ¿Quién sabe...?, ¿De qué forma se consigue mejor…?, ¿Por qué es mejor hacer una cosa que otra?, etc.
Es aconsejable que las sesiones destinadas a estas actividades sean cortas y frecuentes.


¿Qué debe tener mi planeación?

Aun que en el programa de preescolar es muy claro al ser flexible para diseñar un formato en la planeación es muy importante los elementos esenciales como:

Ejemplo:


Este formato solo es una sugerencia no perdiendo de vista algunos aspectos básicos que no deberán faltar en una planeación.

 puedes dejar tus comentarios y si quieres compartir actividades para enriquecer y aparezcan en este espacio escríbeme a


victormfr21@hotmail.com 

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